#Hacelosimple

Volver

Régimen simplificado de generadores menores de residuos

Avatar moderator Moderador  •  05/09/2019  •    Sin comentarios  • 

Una empresa responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos necesita el Certificado Ambiental Anual que acredite la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que es aplicada a los residuos peligrosos.

Desde que se encuentra vigente la normativa de residuos peligrosos (1994), la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.051 no ha podido cumplir en tiempo y forma con la emisión del Certificado Ambiental Anual. Muchos generadores de residuos peligrosos han desistido de la tramitación, hoy encontrándose en la ilegalidad.

Al día de la fecha, sólo un 1,3% del padrón cuenta con Certificado Ambiental Anual vigente y debe renovarlo anualmente.

Objetivo de Simplificación

El proyecto consta en generar un Certificado Ambiental Anual (CAA) automático a partir de una declaración jurada, sin intervención técnica ni jurídica del área, y fiscalizar posteriormente dicha declaración. El régimen simplificado propuesto es de aplicación para generadores menores (aquellos que producen menos de 100 kg y posean una capacidad de almacenamiento menor a 1.2 m³ por mes), cuyos residuos y rubros seleccionados podrían ser gestionados conforme el sistema que se propone.

Este certificado permitirá al generador mover sus residuos de una jurisdicción a otra de acuerdo con la ley.

Beneficios

De los 90 días que les tomaría habitualmente, la emisión del certificado pasaría a ser un trámite automático de 1 día. Se estima que mediante la implementación de este régimen simplificado, el porcentaje de empresas en el padrón con Certificado Ambiental Anual alcanzaría un 64%.

La renovación del CAA será tácita si la gestión de residuos declarada se mantiene y no ha sido desvirtuada mediante un control posterior. En este sentido, las tasas que se cobran anualmente por apertura de expediente, pasarían a cobrarse por única vez.

Debatamos

¿Opinás que está bueno que el certificado se emita automáticamente y que el Estado fiscalice posteriormente?

¿Considerás correcto que la renovación del certificado sea automática a menos que se detecte irregularidades? 

¿Creés que la automatización contribuye a la transparencia del proceso? 

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.