#Hacelosimple

Volver

Plataforma de consulta de afectación a la industria nacional

Avatar moderator Moderador  •  24/06/2019  •    Sin comentarios  • 

Cuando ciudadanos o empresas tienen la necesidad de adquirir ciertos productos importados que se encuadran en algunos regímenes específicos (por ej.: Importación de bienes usados, de insumos para la industria naval, de vehículos especiales usados o importación temporal de bienes de capital, entre otros), la normativa solicita que se realice una Consulta de Afectación en la cual se verifique si existe o no producción nacional de estos bienes.

En el día de hoy, ante cada Solicitud de Importación, la Secretaría de Industria realiza una consulta directa a las cámaras que considera impactadas y estas proveen información de la producción local. En base a estos datos, la Secretaría emite la habilitación o no a importar, demorando en torno a 20 días en cada caso.

Objetivo de Simplificación

Se impulsa la creación de una plataforma digital, donde todos los productores puedan informar directamente de su producción, encuadrándola por posición arancelaria. Los importadores, por su parte, podrán realizar sus solicitudes de importación de manera digital, encuadrando los productos solicitados también por posición arancelaria y generando automáticamente una alerta a todos aquellos productores que fabriquen bienes dentro de esa posición. Estos tendrán 72 horas para responder a cada solicitud. Vencido este plazo, los datos generados se comunicarán automáticamente a la Secretaría de Industria quien definirá la autorización o no a importar. Cabe destacar que, en los casos donde la posición arancelaria solicitada no registre producción nacional, se concederá el permiso de importación automáticamente.

Beneficios

La plataforma permitirá formalizar y transparentar, no solo el procedimiento de consulta (evitando discrecionalidades), sino también el mercado. Permitirá a productores e importadores participar directamente del proceso de consulta y conocer la oferta y demanda de sus productos demandados/fabricados. A su vez, la plataforma será pública, por lo que se podrá acceder libremente y observar las transacciones realizadas (manteniendo el anonimato de ambas partes involucradas).

Debatamos

¿Opinas que esta bueno que la consulta se abra directamente a todas las empresas productoras y ya no se canalice la consulta a través de las cámaras?

¿La plataforma debería ser totalmente publica? ¿Todos deben poder ver las operaciones y como finalizan (siempre manteniendo el anonimato de las partes)?

¿Consideras que esta plataforma permitirá agilizar el proceso para obtener, o no, el permiso de importación?

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.