#Hacelosimple



Icono de Debates

Espacio de participación donde podés dejar tus comentarios sobre las iniciativas de simplificación en curso.

Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  23/07/2019  •  María Eugenia De Marco

Reordenamiento normativo registros productos médicos

Actualmente para obtener el registro de Productos Médicos es necesario registrarse en el sistema de pago electronico de ANMAT y abonar el arancel correspondiente. Para registro de PM clase I y II, se utiliza el sistema digital HELENA. Para registro de PM clase III y IV, se deberá concurrir presencialmente a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fin de presentar en formato papel, la solicitud del trámite y la documentación solicitada. 

El Objetivo de la simplificación es:

1) Digitalización de todos los trámites asociados a los Registros de Productos Médicos

2) Dismución de los tiempos de tramitación 

3) Reordenamiento normativo 

4) Eliminación de arancel del mantenimiento pago del registro

Debate

1) Consideras, que se puede eliminar alguna documentación solicitada para el trámite? 

2) Consideras positiva la propuesta de simplificación? 

3) Consideras que hay algun aspecto más a simplificar? 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  27/08/2019  •  admin

Inscripción de productos de consumo

El trámite esta destinado a la inscripcion de  productos de consumo, existendo dos modalidades: - Autorización de producción y registro de productos en contacto con alimentos para su circulación dentro del territorio nacional. - Autorización de la producción y registro de productos Industriales, Domisanitarios y Cosméticos dentro del territorio provincial.

En ambos casos, el productor debe acercarse al Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la ciudad de La Plata, para dar inicio al tramite. 

Desde la Secretaria de Simplificación Productiva proponemos implementar el Módulo de Trámite Online (MoTO). 

¿Qué propondrías?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  27/08/2019  •  admin

Registro nacional de establecimientos para envases

El trámite está destinado a establecimientos elaboradores y comercializadores de productos en contacto con alimentos, a fin de obtener su habilitación para poder elaborar los productos y comercializarlos a nivel federal e internacional. El resultado es un Certificado de Registro Nacional de Establecimientos Elaboradores. Hoy el productor debe acercarse al Centro Biologico Tomás Perón, en a ciudad de La Plata para iniciar su trámite. Lo que proponemos desde Simplificación Productiva es la implementación del Módulo de Tramitación Online (MoTO).

¿Qué más propondrías?

 

 

 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  22/07/2019  •  Juan Cruz

Digitalización/ reingeniería de embalajes de madera 2.0

 

Simplificación de aprobación de embalajes de madera:

 El proyecto consiste en permitir al usuario liberar embalajes y mercadería con bajo riesgo fitosanitario los fines de semana y fuera de horario laboral. Esto va a permitir disminuir los costos en las aduanas de entrada y agilizar los tiempos del trámite. Se prevé su implementación en el tercer trimestre de 2019.

 

 

Principales objetivos:

 

El Objetivo de Máxima es la Integración con el Sistema Informático Malvina (SIM) y la consiguiente eliminación del trámite.

 

DDJJ informativa, excepto en caso de inspección que será arancelada.  Disminuir costos y demoras en frontera

 

Simplificación por medio de una DDJJ MENSUAL que permita vincular embalajes vacíos y embalajes llenos. 

 

Inspección por matriz de riesgo- implementarla y mejorarla.

 

Mejoras en la Comunicación con el usuario y el funcionamiento del sistema.

 

 

Preguntas para el debate:

  • ¿En qué punto de ingreso considera que la DJ de embalajes de madera de importación traba con más frecuencia la liberación del embalaje y con ello la mercadería?
  • ¿Usted sabía que la DJ de embalajes posee un manual de usuario donde puede ver todos los requisitos y el procedimiento del trámite?
  • ¿Usted sabe cuál es la diferencia entre el formulario de carga inicial de la DJ de embalajes y el final?
  •  ¿Usted sabe que dependiendo del país de origen/procedencia, posición arancelaria, entre otros, su embalaje y con ello mercadería pueden ser inspeccionadas o liberadas sin inspección?
No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  03/07/2019  •  Sissy Alvarez

Factura de crédito electrónica

Las grandes empresas de los sectores de comercio minorista a partir del primero de octubre, comenzarán recibir factura de crédito electrónica de sus PyMES proveedoras.  La factura, una vez aceptada, se convertirá en título ejecutivo negociable en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores, o mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten el factoraje, el descuento y/o su negociación.

Se estableció un cronograma de aplicación progresiva por monto y por sector, considerando las especificidades propias de cada uno de los sectores de la economía de manera de incorporar gradualmente el volumen de facturas a procesar.

Asimismo, se prevé que las empresas que sean incorporadas al Universo de Empresas Grandes que anualmente actualiza la AFIP (RG 4367/2018), serán sujetos obligados al Régimen a partir del primer día hábil del mes de septiembre, y aquellas que sean excluidas del referido Universo, dejarán de ser sujetos obligados a partir del primer día hábil del mes de julio.

Objetivos de simplificación

Esta herramienta busca transformar el crédito comercial en crédito financiero, y así ampliar la oferta de financiamiento de las PyMEs.

Para conocer más y consultar el listado de empresas receptoras y su cronograma de incorporación, ingresá al micrositio de AFIP:

http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/

 

Consulta

¿Qué aspectos del régimen mejoraría? Cómo?

 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  02/09/2019  •  victoriaambrosini

Afiliaciones y desafiliaciones a entidades gremiales

El trámite consiste en comunicar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales la decisión de afiliación o desafiliación de una entidad de grado inferior a otra de grado superior. El objetivo del proyecto es la implementación de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) para que el trámite se pueda realizar de manera virtual.

¿Considerás positiva la propuesta de simplificación?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  22/07/2019  •  Camila Carra

Constitución sociedad de responsabilidad limitada

El objetivo del proyecto es simplificar el trámite de inscripción registral de constituciones de Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la Provincia de Buenos Aires, acotando los plazos del mismo, incluyendo la tramitación a distancia, modificando normativa obsoleta y concentrando en un mismo trámite la inscripción registral y la obtención de CUIT.

 

¿Crees que esto simplifica el proceso de inscripción de sociedades?

No estoy de acuerdo 0%
1 voto
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  17/07/2019  •  admin

Afiliaciones voluntarias individuales (directas e indirectas)

Desde la Secretaria, buscamos simplificar el tramite de Afiliacion Voluntaria a IOMA. Las personas que pueden afiliarse son aquellas que tengan antecedentes en el Instituto, es decir, aquellas que hayan tenido IOMA alguna vez; o aquellas personas entre 18 a 35 años de edad sin antecedentes afiliatorios (llamado IOMA JOVEN). 

El primer paso del tramite es descargar ficha afiliatoria y formularios desde la página WEB del organismo. Una vez realizado esto, el interesado se dirige al centro médico más cercano del domicilio autorizado por IOMA para realizarse todos aquellos estudios necesarios para completar los formularios de ingreso. Una vez entregados los resultados de dichos estudios, el interesado debe presentarse en la delegación con dichos papeles y la historia clínica.

¿Qué propones para simplificar el proceso?

 

 

 

 

 

 

 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  22/07/2019  •  Camila Carra

Constitución de sociedades anónimas

El objetivo del proyecto es simplificar el trámite de inscripción registral de constituciones de Sociedades Anónimas (S.A.) en la Provincia de Buenos Aires, acotando los plazos del mismo, incluyendo la tramitación a distancia, modificando normativa obsoleta y concentrando en un mismo trámite la inscripción registral y la obtención de CUIT.

 

¿Crees que esto facilitaría la inscripción de sociedades?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  04/09/2019  •  admin

Simplificación cadena agroquímicos

El objetivo del proyecto es agilizar el proceso mediante la implementación de TAD y un sistema que permita realizar las validaciones, previas al momento de la autorización/certificación, de manera automática.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  04/09/2019  •  admin

Simplificación cadena cítricos

El objetivo del proyecto es la digitalización y reingeniería de todos los trámites relacionados al ciclo de los frutos citricos (limon, naranja, mandarina, lima, pomelo), desde su producción, pasando por su transformación y finalizando con su comercialización.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  04/09/2019  •  admin

Simplificación cadena productos veterinarios

El proyecto tiene como objetivo agilizar el proceso mediante la implementación de TAD y un sistema que permita realizar las validaciones, previas al momento de la autorización/certificación, de manera automática.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  04/09/2019  •  admin

Simplificación de habilitación de destino - exportación

El objetivo principal del proyecto es simplificar el trámite conforme a dos lineamientos: países con requisitos especiales o países sin protocolos específicos. Asimismo, se va a digitalizar el trámite agilizando las etapas para lograr la habilitación.

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  07/06/2019  •  Camila Carra

Estatuto modelo s.a. - s.r.l.

El proyecto está destinado a aprobar, mediante disposición del organismo, estatutos modelos a fin de evitar las demoras en el estudio de la legalidad de las cláusulas del mismo que realiza la Inspección General de Justicia.

¿Crees que sería de utildad y simplfiicaria a la tramitación?

¿Hay alguna cláusula que te gustaría que sea incluida?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  07/06/2019  •  Camila Carra

Trámite previa conformidad - ministerio de seguridad

Se está trabajando en la digitalización del trámite de solicitud de previa conformidad, que se requiere por las personas físicas y jurídicas extranjeras a fin de adquirir tierras rurales dentro de la Zona de Seguridad de Fronteras de la República Argentina.

¿Crees que facilitaría el proceso?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  05/09/2019  •  admin

Régimen simplificado de generadores menores de residuos

Una empresa responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos necesita el Certificado Ambiental Anual que acredite la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que es aplicada a los residuos peligrosos.

Desde que se encuentra vigente la normativa de residuos peligrosos (1994), la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.051 no ha podido cumplir en tiempo y forma con la emisión del Certificado Ambiental Anual. Muchos generadores de residuos peligrosos han desistido de la tramitación, hoy encontrándose en la ilegalidad.

Al día de la fecha, sólo un 1,3% del padrón cuenta con Certificado Ambiental Anual vigente y debe renovarlo anualmente.

Objetivo de Simplificación

El proyecto consta en generar un Certificado Ambiental Anual (CAA) automático a partir de una declaración jurada, sin intervención técnica ni jurídica del área, y fiscalizar posteriormente dicha declaración. El régimen simplificado propuesto es de aplicación para generadores menores (aquellos que producen menos de 100 kg y posean una capacidad de almacenamiento menor a 1.2 m³ por mes), cuyos residuos y rubros seleccionados podrían ser gestionados conforme el sistema que se propone.

Este certificado permitirá al generador mover sus residuos de una jurisdicción a otra de acuerdo con la ley.

Beneficios

De los 90 días que les tomaría habitualmente, la emisión del certificado pasaría a ser un trámite automático de 1 día. Se estima que mediante la implementación de este régimen simplificado, el porcentaje de empresas en el padrón con Certificado Ambiental Anual alcanzaría un 64%.

La renovación del CAA será tácita si la gestión de residuos declarada se mantiene y no ha sido desvirtuada mediante un control posterior. En este sentido, las tasas que se cobran anualmente por apertura de expediente, pasarían a cobrarse por única vez.

Debatamos

¿Opinás que está bueno que el certificado se emita automáticamente y que el Estado fiscalice posteriormente?

¿Considerás correcto que la renovación del certificado sea automática a menos que se detecte irregularidades? 

¿Creés que la automatización contribuye a la transparencia del proceso? 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  24/06/2019  •  admin

Afiliaciones obligatorias

Los trabajadores o ex trabajadores de la Administración Pública Provincial y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y sus familiares a cargo (hijos/as, hijastros/as, cónyuges, convivientes nietos, ascendientes de primer grado, personas bajo tutela o curatela), se dan de alta en Instituto de Obra Medica Asistencial, para acceder a su obra social. Acutalmente el trámite es presencial: el afiliado debía acercarse a la Delegación de IOMA más cercana para iniciarlo y presentar, documentacion presentada en su area de RRHH para el acceso a dicho beneficio. 

¿Qué documentación consideran que es posible a suprimir para acceder a una obra social estatal?

¿Qué proponen para simplificar el proceso?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  24/06/2019  •  admin

Plataforma de consulta de afectación a la industria nacional

Cuando ciudadanos o empresas tienen la necesidad de adquirir ciertos productos importados que se encuadran en algunos regímenes específicos (por ej.: Importación de bienes usados, de insumos para la industria naval, de vehículos especiales usados o importación temporal de bienes de capital, entre otros), la normativa solicita que se realice una Consulta de Afectación en la cual se verifique si existe o no producción nacional de estos bienes.

En el día de hoy, ante cada Solicitud de Importación, la Secretaría de Industria realiza una consulta directa a las cámaras que considera impactadas y estas proveen información de la producción local. En base a estos datos, la Secretaría emite la habilitación o no a importar, demorando en torno a 20 días en cada caso.

Objetivo de Simplificación

Se impulsa la creación de una plataforma digital, donde todos los productores puedan informar directamente de su producción, encuadrándola por posición arancelaria. Los importadores, por su parte, podrán realizar sus solicitudes de importación de manera digital, encuadrando los productos solicitados también por posición arancelaria y generando automáticamente una alerta a todos aquellos productores que fabriquen bienes dentro de esa posición. Estos tendrán 72 horas para responder a cada solicitud. Vencido este plazo, los datos generados se comunicarán automáticamente a la Secretaría de Industria quien definirá la autorización o no a importar. Cabe destacar que, en los casos donde la posición arancelaria solicitada no registre producción nacional, se concederá el permiso de importación automáticamente.

Beneficios

La plataforma permitirá formalizar y transparentar, no solo el procedimiento de consulta (evitando discrecionalidades), sino también el mercado. Permitirá a productores e importadores participar directamente del proceso de consulta y conocer la oferta y demanda de sus productos demandados/fabricados. A su vez, la plataforma será pública, por lo que se podrá acceder libremente y observar las transacciones realizadas (manteniendo el anonimato de ambas partes involucradas).

Debatamos

¿Opinas que esta bueno que la consulta se abra directamente a todas las empresas productoras y ya no se canalice la consulta a través de las cámaras?

¿La plataforma debería ser totalmente publica? ¿Todos deben poder ver las operaciones y como finalizan (siempre manteniendo el anonimato de las partes)?

¿Consideras que esta plataforma permitirá agilizar el proceso para obtener, o no, el permiso de importación?

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  22/07/2019  •  sabrina cruz

Simplificación de registro de productos de diagnóstico de uso in vitro

Actualmente para obtener el registro de Productos de diagnóstico de uso in vitro se debará registrar en el sistema de pago electronico de ANMAT y abonar el arancel correspondiente. Luego,concurrir presencialmente a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fin de presentar en formato papel, la solicitud del trámite y documentación solicitada. 

Objetivo de simplificación: 

1) Digitalización de todos los trámites asociados a los Registros de Productos de Diagnostico de Uso In Vitro 

2) Dismución de los tiempos de tramitación 

Debate

1) Consideras, que se puede eliminar alguna documentación solicitada para el trámite? 

2) Consideras positiva la propuesta de simplificación? 

3) Consideras que hay algun aspecto más a simplificar? 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos
Debates #hacelosimple

  Sin comentarios  •  22/07/2019  •  Juan Cruz

Habilitación de transporte

El proyecto se centra en la unificación de la Revisión Técnica Obligatoria con la habilitación de SENASA de los transportes  para animales vivos, vegetales, productos, subproductos y derivados de origen animal. Actualmente, son dos trámites y habilitaciones distintas, con plazos, vigencias y aranceles diferentes. Con la unificación, se integrarán los sistemas y procesos de habilitación del Ministerio de Transporte y de SENASA, llevándose a cabo en los talleres de la CNRT, acortando tiempos y disminuyendo considerablemente la documentación a presentar. Cabe destacar que se podrá seguir haciendo la habilitación en las oficinas de SENASA para los usuarios que quieran seguir procediendo como hicieron hasta el momento.

Se prevé fecha de implementación para el tercer trimestre de 2019, convirtiéndose la habilitación en una sola e integral, con los correspondientes aspectos sanitarios y mecánicos en un solo trámite.

 

Preguntas para el debate:

  • ¿Si tuvieran la opción de realizar el trámite de la RTO y la Habilitación Senasa al mismo tiempo en el mismo taller, optarían por esa opción?
  • ¿Cuán conforme está con cómo se realiza el tramite actualmente?
  • ¿Qué beneficios piensa que obtendría, con la unificación del trámite?
No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Ayuda sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir un debate es necesario registrarse en #Hacelosimple. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.